DOMINA TU INTELIGENCIA EMOCIONAL

Cabe la posibilidad que a lo largo de tu proyecto o emprendimiento generes en algunos momentos frustración y emociones negativas hacia la ruta del éxito empresarial; es por ello que el día de hoy te compartiré algunas consejos para tener un manejo adecuado de tu inteligencia emocional.

El concepto de inteligencia emocional fue desarrollado por el autor Daniel Goleman y se refiere a aquel conjunto de habilidades mentales y conductuales que nos permiten identificar las emociones de los demás así como expresar nuestras propias emociones de manera saludable y justa.


Debemos recordar que uno de nuestros motores internos es nuestro aparato emocional, muchas veces nuestra motivación se puede ver aumentada o disminuida por nuestras emociones, ¿Cuántas veces nos podemos desmotivar por emociones de tristeza o angustia? Tu emprendimiento o proyecto puede ser tirado por la ventana si no trabajas en duro contigo. Hay que buscar que nuestras emociones funcionen como un puente de acción y no como un obstáculo que impida conseguir o lograr lo que tanto deseamos, ahondemos para que nuestra emoción sea un combustible asertivo.


Ahora bien, Daniel Goleman distingue dos áreas en la inteligencia emocional:

Inteligencia emocional intrapersonal:

Que permite identificar nuestras propias emociones y expresarlas de manera oportuna y positiva.

Inteligencia emocional interpersonal:

Que da la capacidad de reconocer y sentir empatía por las emociones de los demás.

 

Pensemos que son imprescindibles para dos aspectos en nuestro camino hacia el éxito profesional: la primera nos permitirá utilizar nuestras propias emociones en beneficio de nuestros objetivos; la segunda establecerá vínculos motivacionales, saludables y activos con nuestros colegas, colaboradores o clientes.
Con base en esto, los cinco consejos que puedo dejarte para mejorar tu inteligencia emocional son:

Date espacios de autorreflexión:

Estos pequeños espacios durante el día te servirán para escucharte y lograr tener una conexión contigo misma(o), identificar tus emociones y desarrollar tu capacidad de captación de las emociones de los demás. Las preguntas que sugiero te hagas son: ¿Cómo me siento?, ¿por qué me siento así?, ¿a qué contribuyo este sentimiento?, ¿Cómo puedo expresar útil y saludablemente mi sentimiento?

 

Identifica con claridad tu emoción:

Es importante que tengas claro las respuestas a las preguntas anteriores, para que así puedas identificar también el momento más oportuno para expresarlo de ser necesario y comunicar a las personas que puedan estar involucradas en esta situación. En este punto es clave que tu comunicación sea asertiva, lo que buscas es construir más no destruir.

 

Utiliza la emoción a favor de tu empresa:

No todo en las emociones debe ser descontrolado, si puedes comenzar a entrenarte en los dos primeros consejos, podrás también utilizar la energía de esas emociones en beneficio de tu compañía. Como siempre te lo digo, “el ejercicio emocional es un estilo de vida”. Piensa que tus emociones son una brújula que indica aspectos del entorno, úsalas para identificar qué cosas suceden a tu alrededor y qué debería mejorarse, no des pie a la ira o enojo descontrolado, ya que ese lo único que consigue es generar caos, incremento de ego y detona poca credibilidad en tu toma de decisiones futuras hacia tu gente/equipo.

 

Escucha a tus colaboradores:

En mi perspectiva, la primera tarea de un buen líder es escuchar. Como líder debes comenzar a prestar atención a lo que tus colaboradores te dicen consciente e inconscientemente, es decir, trata de identificar cómo se están sintiendo; aun cuando no te lo digan directamente debes estar atento al clima emocional de tu espacio de trabajo. Tu flexibilidad y adaptabilidad de este feedback será la puerta a que te construyas, a que crezcas y vayas formando a ese líder interno.

 

Desarrolla tu empatía:

No sólo se trata de escuchar e identificar tus emociones, también deberás formar tu empatía para comprender de manera genuina por qué tu entorno se encuentra de esa manera. Ponerse “en los zapatos” de tu gente, colegas o equipo, da pie a que sepas si lo que sienten es un reflejo de algo que debe cambiarse o ser modificado.


Con estos cinco consejos estamos convencidos de que podrás optimizar las relaciones interpersonales al interior de tu proyecto o emprendimiento. Te invitamos a que lleves tu negocio a ganar y domines tu inteligencia emocional con un estilo asertivo para tu toma de decisiones. Si te quedaron dudas sobre algún punto estamos en [email protected] para apoyarte las veces que lo necesites.

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